ACSI BLOG

DIGITALIZACIÓN POR TIEMPOS DE COVID-19: VENTAJA O DESVENTAJA

Por: Desyreth Dueñas

A lo largo de la historia se tienen antecedentes de enfermedad es que afectaron economías y devastaron países, podría decirse que muchos no han logrado superarse al día de hoy. El COVID-19 llegado a México en 2020, ha sido gran partidario de la inminente y precipitada digitalización para la expansión y captación de mercados. Desde las pequeñas a grandes empresas, comienzan a entender la necesidad de dar este salto, ante el cual ninguna empresa puede estar al margen. Deben aprovechar la oportunidad de incorporarse a las tecnologías para que sean igualmente competitivas.

El COVID-19 ha conseguido digitalizar a más empresas que cualquier tecnología. La digitalización trajo consigo grandes transformaciones y reformas en los modelos de compra que, aunque algunos ya estaban vigentes hace mucho, el mercado estaba renuente a su uso e incorporación. Se podría afirmar que el mercado tuvo una precipitada incursión que llegó para quedarse y que, a cuatro meses, aún están en el proceso de aprendizaje y desenvoltura en el mismo; a largo plazo la percepción y la utilización de los sentidos puede afectar la decisión de compra, puesto que en el proceso de compra los consumidores están acostumbrados al proceso anterior, donde se ve reflejada la necesidad de, por ejemplo, oler un perfume antes de comprarlo o probarse unos zapatos o prendas de vestir antes de adquirirlos , el contacto directo donde tocar, ver u olfatear el producto y/o servicio, puede ser un factor imprescindible al consumir, viéndose como una clara desventaja que aun el ecommerce no le ha dado resolución. Sin duda el Coronavirus trajo consigo cambios sociales y empresariales muy importantes que exigen que ambas partes se sobrepongan a la situación para seguir vigentes.

Por otro lado, los emprendedores y / o empresarios buscan alternativas para seguir en el ojo del mercado y mostrándose como una opción que puede avanzar en conjunto con las nuevas necesidades de sus clientes, es importante innovar en todos los ámbitos que envuelvan a la empresa para que se queden en un mercado que dio pie a ser aún más competitivo.

¿El home office llegó para quedarse?

Entre los grandes retos de la digitalización está el pasar a todos los empleados al lado tecnológico e incorporar en ellos la responsabilidad de trabajar desde sus hogares siendo efectivos y confiables a sacar las labores como si se encontraran en las oficinas. Muchos afirmaban que el home office (trabajo en casa) era imposible de implementar y al día de hoy están obligados a adoptarlo.

Muchos no volverán a ver las oficinas como las conocían y se quedarán en esta modalidad de trabajo en sus hogares, veremos grandes cambios de productividad a los cuales esperamos ver desde diferentes ámbitos y no se debería dudar que tendrá diferentes impactos laborales.

Según la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), 2 de cada 10 Pymes que venden hoy en línea lo hicieron a causa del confinamiento. Esto nos dice que, ante la pérdida de los volúmenes de negocio en los canales tradicionales, las empresas pueden implementar e l uso de plataformas de comercio digital o centros de llamadas, podemos visualizar a futuro la ventaja en la utilización de plataformas para llegar a más clientes.

En un estudio realizado por ACSI Research (2020), la población opina que conforme pasaban los meses de abril a junio la estabilidad laboral incremento en un 4.3% en comparación con la estabilidad económica que aumentó un 4.1%, cuando el panorama fue cambiando y las empresas comenzaron a dar estabilidad laboral a los “empleados indispensables”

Esto traerá consigo que el mercado se haga más exigente y ninguna empresa estará al margen, es una oportunidad a aprovechar para innovar y reinventarse para ser más eficientes, donde la clave es el valor y la innovación que nos van a aportar como compradores, quien no encuentre la clave para l legar en el canal correcto al mercado objetivo se verá en grandes problemas, porque la digitalización es parte de la nueva era comercial.

Ya no hay marcha atrás, la digitalización nos está rebasando y lo m á s importante es hacernos su mejor amigo como empresario y como consumidor. No hay un volver a “la normalidad”, sino un paso a la nueva normalidad que será en conjunto con el coronavirus, pero también con la incorporación de nuevas tecnologías que llegaron para ayudar a la movilidad, la apertura de nuevas y mejores experiencias de compra.

“El verdadero progreso es el que pone la tecnología al alcance de todos”

Henry Ford.