ACSI BLOG

EL HOME OFFICE

¿UN DESEO O UNA NUEVA NORMALIDAD?

Por: Marinée Núñez Zepeda

Muchos de nosotros deseábamos poder tener horarios flexibles y ser nuestros propios jefes para poder manejar nuestros tiempos y lograr un equilibrio entre lo personal y lo profesional, desconociendo muchas de las responsabilidades que esto implicaría.

En la nueva normalidad, esto se ha hecho realidad, ya que se ha impulsado el trabajo remoto el cual conlleva a diversos obstáculos con los que no estamos familiarizados, por ejemplo, lograr mantener un equipo organizado, donde todos podamos participar y dar nuestras opiniones para mejorar el trabajo en conjunto. Esto se ha complicado, ya que, las tareas en casa se han vuelto más independientes por cuestiones de tiempo y actividades extras. El deseo de estar más tiempo en casa se ha vuelto una obligación con nuevas responsabilidades.

La tecnología nos ha permitido mantener un contacto constante que nos ayuda a resolver problemas que surgen durante el día a día, pero de igual manera, no es tan sencillo compartir con el resto, debido a que todos se encuentran en distintos puntos y no se puede llegar a acuerdo de una manera más rápida y efectiva con los compañeros de trabajo.

El deseo de poder manipular nuestro tiempo se ha convertido en una nueva normalidad lo cual quizás no ha sido como la imaginábamos, ya que implica mayor responsabilidad tanto profesional como personal.

Estas nuevas experiencias ayudarán a aprender cada día más para lograr cruzar las barreras de distancia creando una mayor conexión, no solamente con personas en nuestro espacio cercano, sino también, conexiones nacionales e internacionales o más difícil de vencer.

Experiencia en home office

En ACSI Research coinciden que el trabajar desde casa les permite poder organizarse mejor en sus tiempos ya que se elimina el traslado a oficina, otorgando más tiempo productivo y mejorando su rendimiento, aunque también comentan que por el hecho de no tener un horario establecido como lo es en una oficina provoca que las jornadas laborales sean mayores y por lo tanto más cansadas.

Debido a la nueva modalidad de escuela virtual muchas familias se han tenido que adaptar a tener a sus hijos en casa durante todo el día y se han tenido que involucrar aún más en las actividades escolares, lo cual es un impedimento para cumplir con todas las actividades laborales de una forma más eficiente.

Hablando económicamente, se ve reflejado un ahorro en el costo del traslado, así como en la comida, ya que, debido a las distancias, prefieren comprar alimentos cerca de oficinas por temor a que la comida no llegue en buenas condiciones, mientras que, estando en casa, pueden consumir comida casera evitando un doble gasto.

ACSI Research se ha adaptado a esta nueva normalidad y no se ha quedado de brazos cruzados, al contrario, se ha logrado unir y afrontar los obstáculos que surgen continuamente, como son, la desconfianza y la incertidumbre que genera en las personas a la hora de responder encuestas telefónicas, ya que muchas instituciones no se encuentran asistiendo a oficinas y se busca un seguimiento ya sea de egresados, de nuevos productos, entre otros.

Para lograr tener buenos resultados, ACSI Research se ha enfocado en conformar un equipo de trabajo de confianza, que se encuentre comprometido y tenga objetivos claros. Así mismo, se ha creado un lazo humano con todos los colaboradores generando mayor empatía y comprensión para lograr adaptarnos.

Es importante llevar una bitácora para dar seguimiento del avance tanto en equipo como individual, tener disponibilidad para resolver problemas y dudas que surjan, mantener constante comunicación con cada uno de los colaboradores e impulsarlos a llegar a las metas establecidas.

El compromiso del colaborador y la empresa es un punto relevante para poder llevar a cabo cada una de las actividades, así como tener conocimiento de las obligaciones y una buena organización para poder cumplirlas.

La nueva normalidad nos ha traído nuevas experiencias tanto positivas como áreas de oportunidad, pero es importante des tacar las favorables y generar un equipo motivado para seguir adelante y ser capaces de enfrentar cualquier adversidad que se presente a corto y/o largo plazo.

¿Esperas que los cambios lleguen a ti, o estás dispuesto a generar el cambio?