ACSI BLOG

LIDERANDO DESDE EL CORAZÓN

La tenacidad la llevó a romper esquemas en su camino, pero la integridad como directriz en su vida la coloca como referente a través de su empresa ACSI Research

Por: Karelia Alba

Las máximas de los seres humanos tienen mucho que ver con los valores que adquirieron desde su formación, no sólo académica. Paola Solórzano es  una mujer íntegra que sabe vivir en armonía con su entorno, es una empresaria con pasión por la vida.

Es ella quien ahora engalana nuestra edición como una digna representante de fuerza y liderazgo. Muestra de talento, organización y perseverancia, pero sobre todo, una mujer líder que nos llena de inspiración.

Ella es Paola Adriana Solórzano Gutiérrez. Desde muy pequeña desarrolló sus habilidades como investigadora, negociadora y lider por lo que su curso por la vida fue motivado por sus padres: Enrique y Adriana. Su padre, un ejemplo de inteligencia, disciplina y perseverancia; su madre el bálsamo de fortaleza y cariño que siempre tiene para ella sabiduría y una caricia reparadora. Creció en una familia unida con sus dos hermanos Enrique y Lizette, con quienes compartió su alegre niñez y de quienes aprendió el valor de enfrentar los retos de la vida. Ahora es Maya, su hermosa hija, quien también la nutre de ternura y total plenitud.

EL CAMINO AL ÉXITO

Su trayectoria profesional se gestó desde pequeña debido a que le gustaba investigar todas las cosas de su alrededor, pero su meta para desarrollarse como empresaria fue en la universidad: “Yo empecé a emprender desde que era estudiante haciendo investigaciones de mercado, sin embargo no teníamos la experiencia, no sabíamos ni cómo cobrar. El plan fue iniciar a trabajar para aprender y posteriormente gestar un negocio propio. No fue el destino y tampoco fue iluminación, fue estrategia.”

A los 23 años toma la dirección general del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Universidad de Guadalajara, uno de los centros de investigación más importantes a nivel nacional. Se enfrentó a diversos retos, desde su procedencia académica del Tecnológico de Monterrey, hasta su juventud. Lo que sí es que su talento y habilidades rebasaban por mucho su edad cronológica.

“Tengo una maestría, sin embargo durante esa etapa fue como mi doctorado debido a que realmente aprendí además de la investigación a tener toda la responsabilidad de un centro de esa naturaleza, del personal, de la información que se generaba, de las finanzas, de las ventas y buscar el pago de la nómina, de todo. Estoy muy agradecida con el CEO”.

Cinco años después comienza a generar el concepto de ACSI Research.

DE EMPRENDEDORA A EMPRESARIA

Llena de determinación decidió emprender su proyecto: ·Empecé sin gran inversión y sin tener una estructura, en el CEO contaba con un equipo de 30 personas fijas, más 200 indirectas, y cuando comienzo a emprender mi única estructura era mi estructura ósea”. Posteriormente se integraron personas sumamente valiosas como Adriana Felix y Mireya Luna, pero apenas comenzaba a sonar la campana para despertar en este nuevo mundo.

Poco a poco se fueron sumando talentos, experiencias, vivencias y clientes, corrijo, el término que usa Paola es aliado, porque el mejor resultado de su trabajo se da cuando se logra esta alianza perfecta entre ambas partes.

LAS METAS DE ACSI RESEARCH

La meta de Paola de para ACSI fue posicionarla como número uno en Jalisco y en el Centro Occidente del país, y ya lo logró. Pero el reto no es mantenerse sino seguir hacia adelante. “Este año la empresa tiene que mantener un ritmo de crecimiento constante dependiendo cada vez menos de mi intervención. Logramos ser el número uno en Jalisco y Centro Occidente, lo que sigue es una de mis metas: tener presencia a nivel nacional con todo lo que se necesita mantenernos en el ranking y competir con empresas internacionales”.

¿Hay una fórmula secreta? “El éxito se debe a la permanencia, a tener claras cuál es la meta y llevar las acciones hacia ese objetivo, a una planeación estratégica y una visión triunfadora. Entender que sumar es la mejor forma de crecer, tener un equipo sólido, generar alianzas estratégicas, aún con los competidores, estar presente y participar en asociaciones como la AMAI y CANIETI, entre otros”.

“La información es el nuevo petróleo de la actualidad, por lo que debemos capitalizar y potencializar el entendimiento del mercado”.

TRES PILARES: INNOVACIÓN, INTEGRIDAD E INTEGRACIÓN

El momento de la verdad es encontrar el diferenciador de su negocio y en ACSI Research el más importante: la innovación. “Nosotros decidimos apostarle al Neuromarketing y además creamos nuestra propia metodología, Neuroinsights, que consiste en fusionar una metodología tradicional cualitativa, como son las entrevistas a profundidad, con el Neuromarketing, en donde se conecta a las personas a un dispositivo para medir sus respuestas neuronales, la respuesta galvánica la piel y la respuesta cardiaca ante diversos estímulos”.

Debido a lo novedoso del Neuromarketing se enfrentó a que existe desconocimiento y hasta ciertas desconfianza por parte de los empresarios, es ahí cuando nace la estrategia de fusionar algo conocido con algo desconocido. Se presentará la metodología de Neuroinsights en el Congreso Nacional de Investigación, como parte del Comité Nacional de Investigación, como parte del Comité Nacional de Neurociencia Aplicada al que pertenece.

“Esta estrategia, además de diferenciarnos, nos permite otorgarle un plus a nuestros aliados”.

El siguiente pilar es la integridad, Paola menciona que la inteligencia de negocios es un intangible y que la integridad es lo que le ha permitido lograr la confianza de los clientes. “En nuestro trabajo tenemos una gran responsabilidad, ya que en base a los datos que proporcionamos el cliente tomará una decisión, y esa decisión puede marcar el rumbo de su empresa u organismo, Es por ello que nuestro slogan es “Decisiones que Construyen el Éxito”.

El tercero es la integración, la integración de un equipo que logra avanzar y sortear los retos que representan los distintos proyectos.”Gracias Equipo”.

ACSI ES UNA FAMILIA DE MUJERES MALABARISTAS

La empresa está integrada por un  gran equipo en donde existe respeto y apoyo a sus roles familiares: “Las mujeres en mi equipo son fundamentales -no discrimino a los hombres-, mujeres que tienen a sus hijos y que este rol de madres no es una limitante para tener un desarrollo profesional, existe la flexibilidad en la oficina y un modelo de equipo de investigadoras externo que trabajan desde sus hogares, este esquema permite tener su faceta profesional sin descuidar su vida familiar”.

¿Paola cómo se vive este rol? “Tengo muy claras las prioridades en la vida, primero es mi persona y mi hija Maya, luego es estar en paz con las decisiones que tomas en base a esas prioridades, porque conozco muchas empresarias que viven en conflicto porque no le dedican el tiempo suficiente a su familia o a sus hijos, o por estar todo el tiempo en la oficina y viceversa. Entendamos que hay etapas y momentos en la vida, es un proceso, que yo lo lleve en su momento, hace seis años que nació Maya”.

ENSEÑAR Y APRENDER PARA TRASCENDER

Paola Solórzano ha ido haciendo su camino y sembrando semillas para trascender en los negocios, pero también mediante la formación de profesionistas, Ella es maestra en el CUCEA de la UdeG, un trabajo que le permite formar y continuar aprendiendo.

“Cada semestre aprendo de los chicos y de lo fascinante que es la investigación, porque cada proyecto que realizas te obliga a conocer sobre el tema en específico. Me apasiona estar constantemente en aprendizaje y ser maestra me lo permite, yo transmito mi experiencia pero me nutro con mis alumnos”.

“Por eso me encanta dedicarme a la investigación, nunca dejas de aprender en esta profesión, todos los días estamos generando nueva información, es fascinante”.

DESDE SE CORAZÓN

No se puede llegar a la cima sin haber enfrentado las tormentas de la montaña, Paola ha conocido el dolor en su corazón y ha sabido encontrar la paz después de varias tormentas.

“Para llegar a tener paz he tenido un proceso de tropiezos y pérdidas. Me marcó la pérdida de mi hermana, mi Liz, en el 2014, ella era mi compañera de vida, mi mejor amiga, fue una guerrera incansable, la sacudida de verla partir me enseñó que lo que deseo es armonía en mi vida y con los demás, vivir y disfrutar la vida que tenemos por aquellos -que como mi hermana- se quedaron en ese proceso de vivirla”.

Su mente es aguda, su carácter es perseverante y su corazón es un tesoro que es incapaz de albergar malos sentimientos, en él habita el amor y ese amor le ha dado vida a sus sueños y a sus canciones para honrar a sus seres más amados: “Generé una canción a mi hija y otra a mi hermana se titula Inspiración  ya que ella es lo que inspira y motiva en la vida, y la de mi niña se llama “Mi regalo Divino”, no tengo mayor regalo que el placer de que exista y verla crecer”.

  • Licenciatura en Mercadotecnia en el ITESM Campus Guadalajara, Máster en Dirección de Marketing y comunicación en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), España y Diplomado en Neuromarketing en la Universidad La Salle.
  • Investigadora de la Universidad de Guadalajara y profesora nivel licenciatura y a nivel Maestría.
  • CEO de ACSI Research, empresa de investigación de mercados y Neuromarketing. Director Managing and Co founder de Daylight Intelligence, empresa de inteligencia de negocios utilizando BIG DATA.
  • Miembro de AMAI, la asociación de Agencias de Investigación de Mercados que agrupa a las empresas más prestigiadas a nivel nacional.
  • Pertenece al Comité Nacional de Neurociencia Aplicada.
  • Pertenece al Comité Nacional de Neurociencia Aplicada.
  • Pertenece al Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias.
  • Pertenece al Clúster de Alta Tecnología.
  • Reconocida a nivel nacional como mujer líder en la industria de la investigación y por el TEC de Monterrey como Egresada exitosa. Ha sido portada en revistas como Merca 2.0. Consultora y Asesora en distintos proyectos tanto para instituciones gubernamentales como organismos y empresas.
  • Ha sido responsable de la elaboración de más de dos mil proyectos de investigación a nivel nacional e internacional, de corte: político, social y de mercado.
  • Ha dirigido diversas tesis tanto a nivel licenciatura como de maestría. Ha realizado diversas ponencias y conferencias magistrales en México y a nivel internacional relacionadas con la investigación, es mentora de emprendedores.