ACSI BLOG

Los nuevos retos para la investigación cuantitativa ante la pandemia del COVID-19

Por: Salvador Sarabia Rodal

Investigador Senior de ACSI Research

Hoy en día, la pandemia causada por el virus COVID-19, ha generado un desajuste a nivel mundial en todos los sectores productivos del país, provocando una crisis humana y sanitaria sin precedentes.

En consecuencia, se ha desatado la incertidumbre a nivel mundial impidiendo que las empresas puedan regresar a la normalidad, por ello, todos los sectores se encuentren en la búsqueda de una nueva cotidianidad o como muchos le llama “la nueva normalidad”. El sector de la investigación de mercados, no ha sido una excepción y es que, con el objetivo de poder subsistir a las nuevas tendencias, se ha tenido que reinventar y ajustarse al cambio que el COVID-19 ha impuesto en todos los sectores económicos.

La forma de trabajar y los distintos métodos para recabar información se han tenido que modificar en los últimos meses, llevando a realizar las actividades de recolección de datos de manera remota. Estas nuevas acciones adoptadas por el sector nos han llevado a plantearnos la idea de que, si realmente son tan efectivas como las presenciales, o si estamos ante una tendencia momentánea por la situación que se vive o bien, si es algo permanente que ha llegado para quedarse; pero, lo primero que si hemos tenido que atender y entender son los problemas que actualmente tienen los consumidores, así como las nuevas tendencias que debemos afrontar tras la crisis.

La investigación de mercados ha tenido que adaptarse rápidamente y sin preparación alguna al uso de herramientas online, especialmente en lo referido a las metodologías cualitativas y cuantitativas, metodologías en las cuales se tenía un contacto más cercano entre encuestador y encuestado, las cuales hasta hace unos meses a las empresas les generaba cierta desconfianza recabar información por este método, ya que de manera presencial se cree que se puede recabar mayores datos, además se debe tener en cuenta que si no sucedía en estos momentos, tarde o temprano este nuevo medio de recolección de datos era el futuro de los estudios de mercado, lo único que ha sucedido es una aceleración al uso de este procedimiento, debido a la pandemia actual.

Retos y ventajas de las nuevas prácticas en la nueva normalidad.

En ACSI Research, se ha adoptado el cambio con plena confianza e innovación en los nuevos métodos para recabar información, realizando estudios tanto cualitativos como cuantitativos de manera virtual, permitiéndonos obtener mayores datos, para que nuestros clientes puedan tomar las mejores decisiones y las conviertan en estrategias que los ayuden a mantenerse en el mercado.

Aún, cuando se está dando paso al desconfinamiento, el llevar a cabo reuniones individuales o grupales de manera presencial son vistas como un riesgo, debido al temor de un posible contagio por parte de los involucrados, que, a pesar de cumplir con los protocolos pertinentes, eviten la invitación a participar en la investigación, este se podría decir que, es el reto más difícil de vencer.

De igual forma en ACSI Research, la solución que se ha buscado para poder llevar a cabo las actividades, es la implementación de mayor seguridad, desde la aplicación de las normas de distanciamiento social hasta los protocolos de sanitización. Los investigadores, son los responsables de estar en mayor contacto con los sujetos de la muestra, así es que, cuando es necesario tener una relación con ellos se ha proporcionado el uso de cubrebocas, gel antibacterial y todas las medidas que ayuden a prevenir el contagio tanto para él como para las personas entrevistadas.

Por otro lado, la adaptación a llevar estas prácticas de manera virtual, ha generado ciertos puntos favorables en la obtención de datos y no ha ocasionado problemas hasta el momento como se esperaba. Las personas entrevistadas, generalmente se encuentran en un sitio que conocen, lo que ocasiona una mayor comodidad y relajación en ellos, propiciando que las respuestas sean aún más sinceras.

Ahora bien, si la recolección de datos forzosamente debe ser llevada a cabo de manera presencial, se debe combatir con diversos retos o dificultades que impactan en la actividad de los investigadores. En ACSI Research, se ha tenido que enfrentar a los siguientes retos: en primer lugar, en las prácticas face to face, se tiene que trabajar con la adaptación hacia las nuevas normas de seguridad y protocolos de sanidad, desde el uso de tapa boca hasta la práctica de la sana distancia. Estos aspectos dificultan la práctica del levantamiento de datos, ya sea porque impiden llevar una plática con el encuestado o el mismo puede percibir mayor riesgo de contagio al estar con una persona que porta tantas medidas de seguridad.

Un segundo punto a considerar y que representa un desafío es el saber empatizar con el encuestado, esto se refiere a entender su postura y la apertura a realizar la encuesta, entendiendo que debido, a los tiempos que estamos viviendo, los encuestados se encuentran a la defensiva, mostrando una actitud cautelosa al acercamiento e interacción personal. Por último, un nuevo reto que se ha presenciado en los nuevos métodos de levantamiento, ya sea por entrevista telefónica o encuesta online.

Es el poder encontrar disponibles a los encuestados por estos medios, ya que muchas de estas personas cuando se les contacta te mencionan que se encuentran ocupadas o no fácilmente contestan números que no tengan registrados en su agenda.

Estas tres posturas antes mencionadas, son los principales retos que se han presentado al momento de hacer levantamientos, a los cuales nos hemos tenido que adaptar y sobre todo entender la postura de los encuestados ante esta nueva normalidad.

¿Un cambio de paradigma?

La crisis sanitaria, nos ha mostrado un camino distinto que nos ha llevado a una renovación forzosa, ya que había empresas que su paso a la era digital era poco a poco o a un largo plazo, en cambio, a raíz de la pandemia se ha tenido que modificar de manera rápida y completamente la manera de trabajar y entender el comportamiento del consumidor.

Mientras comienza el proceso de desconfinamiento y adaptación a la nueva normalidad, hemos aprendido a trabajar por medio de encuestas online y entrevistas telefónicas, pero como ya hemos observado los métodos tradicionales face to face, así como fueron remplazados al inicio de la pandemia, poco a poco van regresando a la normalidad y es que las encuestas on line y las entrevistas telefónicas, no reemplazarán por completo a la investigación presencial.

Aprendizaje

En ACSI Research hemos, aprendido a adaptarnos a los nuevos cambios para poder subsistir y estar a la vanguardia, entregando y ayudando a nuestros clientes a entender el nuevo comportamiento del consumidor, a través de los nuevos métodos de recolección de datos enfrentando los retos a los que afronta el investigador. Para finalizar, no debemos olvidar los antiguos métodos de recolección, ya que como hemos dicho no se reemplazarán por completo, sino que tendrán un pequeño cambio en su forma de realizar llevando a cabo las medidas de seguridad y protocolos pertinentes.