ACSI BLOG

LOS RETOS DE REALIZAR INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INTERNACIONAL DURANTE LA PANDEMIA

Por: Mtra. Paola Solórzano y Mtra. Alejandra Vargas

El COVID-19 ha traído para todos los sectores nuevos retos, que implican en las organizaciones la imperante necesidad de adaptarse a los cambios para poder no sólo sobrevivir, sino permanecer. En la industria de la Investigación de mercados nos enfrentemos a varios retos en las diferentes metodologías de levantamiento de la información.

Para la investigación cuantitativa a base de encuestas, normalmente se lograban realizar estudios de manera telefónica, en línea, en sitio o domicilio, sin embargo, en la actualidad en el caso del levantamiento cara a cara, se tienen varios retos,  desde la propia prohibición por parte del gobierno para realizar encuestas en la calle o sitios públicos, así como toques de queda, el riesgo de que los encuestadores se expongan al contagio de COVID-19 o pongan en riesgo a otros, la inseguridad que se ha incrementado, ya que los delincuentes toman ventaja de que están  parcialmente vacías para cometer actos como robo o asalto y la negación de las personas a responder una encuesta por miedo al contagio.

Hablando de la investigación cualitativa se han presentado desafíos como, la imposibilidad de reunir a 10 o más personas para realizar una sesión de grupo, la dificultad para realizar entrevistas a profundidad de manera presencial para evitar el riesgo de contagio, así como la imposibilidad para contactar vía remota a ciertos perfiles que carecen de internet o de facilidades para utilizar plataformas digitales.

En el caso de investigación con Neurociencia Aplicada- Neuromarketing, los retos son aún mayores debido a que el contacto con el sujeto de estudio es mayor que en las otras metodologías ya que se realizan conexiones directas para detectar su respuesta neuronal, cardíaca y galvánica (de la piel).

Ante este panorama, el gremio en todo el mundo ha tenido que innovar para lograr hacer investigaciones de mercado sin perder la calidad en la información. A nivel nacional, la AMAI ( Asociación Nacional de Agencias de Investigación de Mercados y Opinión Pública), ha generado protocolos para llevar a cabo los proyectos de investigación con las distintas metodologías garantizando la bioseguridad de todos los involucrados.

En ACSI Research, nos hemos adaptado con innovación y realizado estudios de manera virtual con proyectos de investigación que han permitido continuar proporcionando la información para que los clientes puedan tomar las decisiones de manera oportuna en estos momentos en donde la información y las estrategia es fundamental para continuar en el mercado.

Caso Internacional

En ACSI Research realizamos un estudio cualitativo internacional durante el mes de julio de 2020, que requería la prueba de producto no alimenticio. El producto se trataba de un dispositivo que pretende facilitar la vida de las personas mayores.  Las ciudades en las que se llevó a cabo el proyecto de investigación fueron Santiago de Chile (Chile), Bogotá (Colombia) y Ciudad de Panamá (Panamá).

El dispositivo a probar fue enviado desde México hacia cada una de las ciudades mencionadas. El primer reto consistió en el tiempo que demoró en llegar el producto, ya que los servicios logísticos han incrementado su tiempo de respuesta debido a la gran cantidad de filtros a los que debe someterse cualquier material que cruce fronteras.

Adicional a ello, en los tres países las restricciones en la movilidad ante la pandemia del COVID-19 eran sumamente estrictas. Esta situación provocó que una vez que se tuviera el producto a probar en cada ciudad, se coordinara minuciosamente la logística de entrega con la oficina de ACSI Research en cada localidad puesto que, por ejemplo, en Panamá existían días y horarios estrictos en los que pueden salir a la calle los habitantes y éstos están segmentados por género, edad y horario según su número de identificación. Así mismo, al ser un producto que si bien no es un medicamento, se considera dentro de este ramo, debía ser entregado por un médico certificado. Por tal razón, se debió localizar a un médico dispuesto a ir a entregar los dispositivos a los participantes y que, por su puesto, se apegara a las normas de sanidad requeridas por las instituciones del país y acatadas por ASCI Research. 

Una vez que se recibió el producto, debió ser sanitizado minuciosamente para entonces poderlo llevar al hogar de cada participante y que lo pudieran evaluar.

Cabe destacar que el perfil de los entrevistados eran hombres y mujeres mayores de 60 años, lo cual hacía aún más complejo el reclutamiento para las entrevistas y prueba de producto, dado que existían participantes que no estaban dispuestos a correr el riesgo de recibir a una persona en su casa.

La logística del estudio consistía en llevar a la casa de cada entrevistado, el material. El personal por parte de ACSI Research llevaba la vestimenta adecuada para realizar la visita (careta, cubrebocas, traje de protección, guantes, producto sanitizado y en bolsa hermética, etc.). Una vez que acudía al domicilio del participante, y éste manipulaba el producto para poder evaluarlo, el entrevistador debía sanitizar el producto, realizar cambio de ropa y acudir al siguiente domicilio a realizar la siguiente entrevista.

Gracias al esfuerzo de todos los involucrados, se logró un levantamiento exitoso y con total satisfacción por parte del cliente.

Aprendizajes

Como conclusión de lo anterior, es importante resaltar que cualquier estudio internacional por sí mismo, representa un gran reto en la logística, sin embargo, de cara a las complicaciones por la pandemia del COVID-19, para el equipo involucrado debió implicar un esfuerzo adicional para lograr tener los resultados como cualquier cliente lo merece, con excelente calidad e información accionable.

Para ACSI Research representó un gran reto que se logró llevar a cabo con éxito y con grandes aprendizajes en el camino, desde sortear las vicisitudes aduanales, gubernamentales, médicas, de bioseguridad, miedo e incertidumbre así como realizar el trabajo coordinado desde el Home Office.

Es un hecho que enfrentar las adversidades con flexibilidad, estructura sólida y estrategia, conlleva a hacer posible lo que para algunos se veía imposible.